La mayoría de los grandes trabajos con máquinas o herramientas eléctricas dejan desperdicios de polvo, serrín y/o partículas muy finas. Estos restos son capaces de producir daño a los trabajadores y a la maquinaria. En estos casos mantener la limpieza del ambiente es vital para un trabajo seguro y eficaz. Y es aquí donde entran en juego las aspiradoras industriales, de vital importancia para mantener una pulcritud duradera en el espacio laboral.
¿Por qué utilizar aspiradoras industriales?
Cuando no se mantiene una limpieza sistemática en el espacio laboral donde se utilizan residuos de partículas se corren grandes riesgos. Por ejemplo, las máquinas como lijadoras, taladros, sierras, amoladoras, cortadoras de cerámica, entre otras, se desgastan más rápido cuando el ambiente no está limpio. Por lo que, su tiempo de vida útil se reduce considerablemente.
Incluso, en los últimos años la mayoría de las organizaciones gubernamentales y de salud de diferentes países exigen aspiradoras industriales nuevas para la protección del ambiente y del personal. En otras partes, se aceptan que las máquinas o herramientas tengan su propia bolsa para la recolección de los desperdicios. Sin embargo, son pocas las herramientas que cuentan con un puerto para esta bolsa.
Además, algunos de los trabajos que se realizan en empresas o talleres generan una gran cantidad de partículas y desperdicios que llenan muy rápido las bolsas. En estos casos se puede conectar una aspiradora industrial usada al puerto donde va la bolsa, para conservar la limpieza y disminuir gastos. Además si sabemos combinar el uso de una aspiradora industrial con una fregadora industrial los resultados pueden ser excelentes.
¿Por qué no usar aspiradoras convencionales?
Muchas personas piensan en usar las aspiradoras convencionales para trabajos de gran magnitud. Sin embargo, este tipo de aspiradoras no poseen una potencia nominal, que les permita cumplir con el trabajo. Por lo que, su vida útil se reduce considerablemente y los gastos haciendo mucho más, sea por mantenimiento o por la compra de una nueva.
Además, estas aspiradoras no se acoplan a las herramientas, como en el caso de las aspiradoras industriales. Tampoco cuentan con los filtros Hepa (filtros especializados frente a partículas). Evitan la obstrucción por partículas gruesas como en el caso de trabajar con yeso o mampostería. Incluso, la mayoría de las aspiradoras convencionales no aspiran líquidos.
Por estas razones, las aspiradoras industriales son las más recomendadas por los expertos y fabricantes de herramientas eléctricas que generan gran cantidad de desperdicios. Los modelos más conocidos y utilizadas son las aspiradoras industriales que sirven para trabajar en seco y en húmedo.
¿Qué son las aspiradoras en seco y húmedo?
Este tipo de aspiradoras son diseñadas con el fin de poder aspirar los materiales en estado sólido y líquido, a través de un filtro HEPA. Sin embargo, los modelos de aspiradoras industriales no son aptos para la extracción de materiales inflamables, explosivos o de alta peligrosidad para la salud.
Funciones prácticas de las aspiradoras en seco y húmedo
Los aspiradores industriales, cumplen funciones que las aspiradoras convencionales no pueden realizar de la misma manera. En la mayoría de ocasiones ni tan siquiera pueden hacer la tarea. Esto se debe a su potencia, diseño y componentes. Se convierten en máquinas muy versátiles. Capaces de aspirar líquidos derramados, hacer un mantenimiento eficaz y constante del área de trabajo y recolectar materiales delicados como vidrios rotos.
Además, las aspiradoras industriales son altamente competentes, para eliminar el polvo y otras partículas mínimas de las herramientas eléctricas. También, son máquinas prácticas para la limpieza de vehículos, alfombras, recipientes o garajes que generan muchos residuos.
Cómo funcionan las aspiradoras industriales en seco y húmedo
Están elaboradas por tres piezas primordiales, el motor, la manguera y el tanque o depósito de recolección. En la mayoría de los casos, el motor se ubica en el cabezal en la parte superior del tanque y se encarga de la extracción. La adsorción del aire aumenta mucho en la manguera, permitiendo la succión hacia el tanque de las partículas, polvo, desperdicios, entre otros.
Una vez dentro del tanque la velocidad de absorción disminuye de manera considerable. Esto permite que las partículas sean liberadas en el depósito de desperdicios. Ahora bien, para evitar que las partículas sólidas y líquidas salgan del tanque, se coloca un filtro entre el tanque y el puerto de salida, para inmovilizar las partículas que ingresen al depósito de residuos.
En fin, las aspiradoras industriales son máquinas fundamentales para un buen mantenimiento de cualquier taller, local o empresa. Y más en un mundo en el que las aspiradoras se han puesto de moda en el hogar. Aunque claramente éstas nunca pueden servir para limpiezas de alcance sí que demuestran su conveniencia en cualquier espacio. Por lo tanto, contar con ellas garantiza una limpieza profunda y eficaz. Esto permite un buen ambiente laboral para los trabajadores y un excelente mantenimiento para todas las herramientas eléctricas.